jueves

A la bartola







Cómo ha ido San Bartolo?
A la Bartola.

San Bartolo a la bartola.
¡viva San Bartolo!


¡y a salir en la foto!




Y poniéndonos un poco en broma, un poco en serio, vamos a buscar de qué va esto en el derecho, y en el revés, para hacer los honores y la burla al santo patrón: "la expresión "a la bartola", y esto no es mío, sino el irónico arreglado, -o sea, que como te la creas y se equivoque te apañas tú luego-, fue acuñada por los humanistas del siglo XV (más precisamente, por aquellos que pertenecían a la corriente del humanismo jurídico), (¡ah!), y tiene un sentido netamente peyorativo (como el sexo neoyorquino). Con la misma se hacía referencia al método de trabajo empleado por una escuela jurídica que se conoce como "de los postglosadores" o "comentaristas", cuyo máximo exponente fue "Bártolo de Saxoferrato" (o Sassoferrato) -y que siguen a pies juntillas los leguleyos de hoy en día-. Los humanistas criticaban aquel método, por considerarlo desprolijo, desorganizado e improvisado, debido a numerosas razones. Sólo mencionaré algunas de ellas, (de las miles que me sé) a modo de ejemplo, pues, si bien existen varias, (ya te digo) las mismas exigen un conocimiento más profundo y técnico de aquel método, lo cual no es imprescindible a los fines de comprender el sentido de esta expresión (para nada, para nada, con esto vas que chufas, angelito). Los humanistas reprochaban a los postglosadores que se dedicaran a hacer "glosas" o "comentarios" del Corpus Juris Civilis (la recopilación más importante del derecho romano, por si no lo sabias tu que profesas de profesor) sin tener un dominio cabal de las lenguas latina y griega. (Oséase, sin tener ni pajolera idea, como si lo leyera un catalán mismo ahora) También veían con desaprobación el hecho de que los postglosadores seleccionaran ciertas partes del texto para comentar, y dejaran otras afuera, caprichosamente o por desconocimiento. (y digo yo, ¿no será por interés?) Finalmente, los postglosadores ignoraban las circunstancias históricas en las que se había escrito el texto, por lo que prescindían directamente de su consideración, algo que los humanistas veían con verdadero horror. Por estas razones, y muchas otras más, la expresión "a la bartola" hace referencia a algo que se hace con descuido, desorganización, desprolojidad, o con un método deficiente. "


Interesante, ¿no? A la bartola, al descuido, desorganizado, sin método, sin historia, salteado, es cómo hacen las cosas por aquí algunos políticos de pueblo en nuestras administraciones, algunos funcionarios leguleyos de varias carreras (administrativas, que no universitarias) que les sirven; y también diría yo como nos las presentan después algunos juzgadores y algunos periodistas perezosos. A la bartola porque escogen de lo que hay y se dijo a propósito de alguna cuestión muy seria un día en el pasado, a pedacitos lo que les interesa oír y decir, sin conocer cabalmente el tema, no por desconocimiento del idioma, claro está, hoy tenemos el google translator, sino por desconocimiento de la elemental técnica de la lectura y análisis jurídico, que obliga a trabajarse un texto de principio a fin, desvinculando los conceptos aislados y tomando concretas consideraciones jurisprudenciales aisladas del significado global. Y con esto englobo también a esos catalinos jurisconsultos de pacotilla. Luego hacen un remezclillo de lo que les interesa, unas conjunciones copulativas, algún pero mas con y tras que mola, y ¡voilà! Resolución de San Bartolo a la bartola. Y se quedan tan panchos, creyéndose tan listos, tocándose la bartola y esperando a que suene la flauta. Tomar a trocitos lo que interesa no es imbecilidad, es prevaricación. A la foto, eso sí, a la rica foto. Al bien quedar y bien posar. Y al bien llenarse... ...la bartola, no seáis mal pensados, aquí todo el mundo hace como si tuviera los bolsillos cosidos y oh, oh, le apasionaran de repente las solapas fruncidas. 


Por supuesto, chavales, no me he trabajado demasiado esa explicación teórica, faltaría más, el día de san bartolo, ha sido hecha tumbada a la bartola, como hacéis vosotros los niños, es decir, hallada en los recursos de la red y bajada de la wiki, o casi, o de por ahí. Si alguien sabe algo más, que lo diga si quiere, o que haga como que quiere decirlo, sin decir, que es como queda elegante y fino, al estilo político. Y si no, que siga echado, cómo no, a la bartola. Es lo mejor que hay.


ALz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario