viernes

La censura al desnudo




            Esta preciosidad es un Juan Palomares. Está aquí porque voy a hablar de un tema que ya creía superado. La censura al desnudo artístico. Pero he de hacerlo, porque cada tanto una ola retrógrada se cierne sobre el mundo del arte. El que quiera ejemplos, que haga una búsqueda en internet; yo ya la he hecho; se encuentran muchas obras de arte censuradas por mostrar desnudos en la historia de la humanidad, y más obras de arte censuradas en la actualidad de lo que cabría esperar. Hasta los grandes maestros del desnudo al óleo y al fresco la padecieron; pero hoy vemos con cierto cariño distante que Goya fue perseguido por la Inquisición debido a su Maja desnuda y que Miguel Ángel tuvo que soportar trapos y braguetones superpuestos a su Juicio Final. Y ambos, desde luego, una gran incomprensión de la sociedad de su época.

 ¡Qué atrasados eran! en palabras calcadas de las que diría mi madre. Pues hoy estamos igual. A ver quién tiene huevos de pintar desnuda y en su estado actual a la actual duquesa de Alba, o de llenar una catedral cualquiera de santos y pecadores con caras de cardenales y políticos en pelotas, y luego que se lo aguanten se lo aplaudan y se lo publiciten.

Yo me quedo con la boca abierta, sinceramente, ante las censuras actuales y especialmente ante el retraso hipócrita de la sociedad norteamericana plasmado en las normas que rigen la red social en cuestión donde queda automáticamente censurada cualquier expresión artística que muestre un cuerpo, un sexo al natural,  relegado al ostracismo todo lo que tenga que ver con la homo, bi o trans sexualidad y bloqueados los usuarios que no se atengan a tal fundamentalismo puritano.

Defiendo y defenderé la libertad de expresión en todas sus formas. Otras veces he subido al blog pinturas censuradas a mis amigos en las redes sociales, por ejemplo,  de Santiago Ydáñez Ydáñez. Creo que nadie se atreve a discutir la doble belleza del desnudo artístico: la belleza del cuerpo desnudo en sí añadida a la belleza del arte que el artista refleja en su obra con su peculiar visión de la anatomía humana y de la atmósfera que la envuelve. A mí me parece especialmente bella esta pintura de Juan Palomares. Pues ha sido suprimida en facebook porque alguien se ha sentido (¿"ofendido" sería la palabra?) por la desnudez de la modelo. Yo no estoy de acuerdo y así quiero expresarlo bien alto. A mí la desnudez no me ofende. La hipocresía, sí. A mí me gusta la visión de un cuerpo desnudo. De un sexo de hombre y de un sexo de mujer. No me escandaliza ver el cuerpo humano como es, siempre admirable desde todos sus ángulos.

Qué pena me da, espero que en Europa no estemos dejándonos arrastrar por la moralina norteamericana donde no se condena o persigue la violencia, las muertes, las guerras, la extorsión económica o la discriminación racial de los latinos, sino que se censura la visión al natural del cuerpo humano. Volvemos a la edad oscura, en esta época de simultánea pérdida de la bonanza, libertades y derechos sociales. Esta involución cultural proveniente del Atlántico no debería tener la mínima repercusión en el Mediterráneo, donde las raíces de nuestra cultura grecolatina siempre ha rendido tributo a la belleza del cuerpo humano. Digo no a la censura del cuerpo humano al desnudo. Por la libertad de expresión artística, tienes mi apoyo, Juan.


ALz.









5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Alz. Pueden mostrar cuerpos descuartizados, cráneos abiertos, pero se escandalizan de unos senos o de un pene. ¡Basta de moralinas hipócritas! Ésos mismos que despotrican desde sus fanáticos foros son muchos de los que después, en el anónimo hogar, buscan las páginas puercas para sus perturbadas miradas. Son como el cura de época, que en el confesonario les preguntaba a los muchachos "¿y dónde le tocas, dónde te tocan?" con lasciva babosidad, sólo para satisfacer su libidinosa sexualidad reprimida. ¡Viva la libertad de expresión artística!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas graciassss!!!!

    Juan Palomares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Juan, es un placer para mí abogar por una causa en la que creo firmemente.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Lo pondré en mi weblog como deberes para el día 28.

    http://www.deberesparahoy.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la mención. Me parece muy interesante tu blog.
      Es posible que también te interesen mis comentarios sobre la nueva legislación de ordenación del territorio de este territorio: http://alopez-delderecho.blogspot.com/ y para cualquier cosa ponte en contacto conmigo.

      Eliminar