domingo

¿Que por qué me lo pregunto?




Para saberlo. ¡Como si no lo supiera! Pues mira, no, no lo sé. Me pregunto el por qué nos hacemos preguntas a nosotros mismos. Quiero decir con esto, que por qué me pregunto a mí misma si también yo me respondo a mí misma. No tiene sentido, no demasiado lógico, al menos. Si yo sé lo que pienso, o debiera saberlo, porque soy yo la cabeza pensante en mí misma, no debiera preguntármelo. Ya debía saberlo sin necesidad de preguntármelo. Ser consciente de lo que sé. O para ser consciente de lo que sé, no debiera hacer falta que me lo preguntara, ¿no? Vamos, digo yo. Yendo ahí dentro donde se guardan los pensamientos, podría saberlo. Quizá no tengo tan claro qué debo hacer para saber lo que sé. Para buscar lo que sé que sé. Por ahí anda escondida la clave de la cuestión. Es posible que no sepa qué hacer para encontrar la respuesta, es posible que ni siquiera sepa que tengo una respuesta. Entonces, para saberlo, la única solución sería preguntármelo. 

¿Por qué me lo pregunto? Para saber lo que sé. Porque lo que pasa es que no sé que lo sé. Y ignoro que lo conozco, no puedo ir a buscar mis propios conocimientos. Es que el preguntarse las cosas, es un mecanismo que funciona. Dice D. Dennet que la estimulación provocada por la propia pregunta, hace que se desencadene el mecanismo que nos dará una respuesta que desconocíamos hasta ese preciso momento de la pregunta. O sea, que podemos inducir la respuesta a nuestra propia pregunta. Esto se llama autoestimación cognitiva. Es sólo teoría, no es tan raro. Las preguntas sirvan para relacionarnos con los demás. Preguntándome, me estoy relacionando conmigo mismo. Digamos que la pregunta sería el mecanismo que posibilitaría esa búsqueda en la mente de lo que sabemos sin saber que lo sabemos.

¿Y cómo voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? ¿Y cómo voy a decírmelo si no me pregunto? Por eso. Pregúntate a menudo. Es algo tan elemental, que sorprende que lo tengamos olvidado o en desuso. Yo voy a hacerlo. Conmigo misma y con los demás. ¿Que por qué me lo pregunto? Porque me aclarará las cosas. Ahora se trata de hacerme las preguntas adecuadas. ¡A ello! No voy a ser exigente con mis preguntas. Todas me servirán en mayor o menor medida. Además, mis respuestas me darán gratas sorpresas. ¿Por qué lo sé? Lo sé porque llevo días preguntándome.

ALz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario