miércoles

La felicidad y la justicia.






Mis queridos amigos, si nos hemos convencido de que la felicidad era una elección que dependía únicamente de nosotros, vamos dados. Siéntate a pensar y mira a tu alrededor y dime cómo te tratan tus semejantes. A estas alturas nadie me discutirá que el entorno social puede ser determinante de nuestro estado de dicha o de desgracia, pero pocos hemos reparado en la relación que tiene la justicia con la felicidad:




"El hombre se ha movido siempre por dos aspiraciones irremediables e irremediablemente vagas: la felicidad y la justicia. Ambas están unidas por parentescos casi olvidados. Hans Kelsen, uno de los grandes juristas del siglo pasado, los describió con claridad: "la búsqueda de la justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana. Es una finalidad que el hombre no puede encontrar por sí mismo, y por ello la busca en la sociedad. La justicia es la felicidad social, garantizada por un orden social." La felicidad política es una condición imprescindible para la felicidad personal. hemos de realizar nuestros proyectos más íntimos, como el de ser feliz, integrándolos en proyectos compartidos, como el de la justicia." José Antonio Marina, María de la Válgoma: "La lucha por la dignidad, Teoría de la Felicidad política. Ed. Anagrama, 2000.



Ahora comprendo porqué esta situación de injusticia que estoy viviendo me hace terriblemente infeliz, sintiéndome atrapado en ella, y tiñendo mi vida privada de angustia y desesperación a pesar de que las condiciones objetivas de mi vida íntima no son adversas; ésta discurriría apacible y mi ánimo sería tranquilo y agradable si no recibiera estas agresiones contrarias a la ley y no hubiera de luchar diariamente contra una muralla de incomprensión, silencio y prevaricación.


ALz.
To DC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario