jueves

Proceso testicular





A falta de otro modelo más mórbido y gentil, y en el más puro interés académico, aparte del interés meramente divulgativo del arte, hoy os presento a El David en proceso de ejecución.  Material utilizado, papel canson de unos 50 x 65 cm, y lápices carbón y carbón de extrema calidad y diversas durezas, sin un ápice de material graso, sobre soporte duro de tablero marino.  Estadio del trabajo: segunda sesión, iniciándose el proceso de sombreado y definición de la figura. Es decir, que será cuestión de ver en las próximas sesiones de trabajo como van progresando las líneas, las sombras, las luces y... en lo que al presente post se refiere, el proceso testicular, vulgo los cataplines.

A mí me ha llamado poderosamente la atención que, siendo el mismo modelo idéntico para todos, las artistas se hayan fijado en primer lugar, sin embargo de diverso modo, en la parte central del modelo, que precisamente, coincide con la zona sexual de la figura, conde confluyen las líneas paralelas y las diagonales que reflejan de forma gráfica la extrema armonía, sumisión al cánon, gracia y juventud que Miguel Ángel supo reflejar en su genial escultura.

Las artistas han coincidido en reflejar lo que veían no como lo veían, sino como lo intuían, mejor como lo imaginaban, a falta de modelo al natural, que es lo que verdaderamente falta hacía. He aquí los diferentes testículos en sus respectivas fases iniciales de ejecución, a los que irán añadiéndose próximamente los siguientes que se presenten.

Sirvanse dejar ustedes sus comentarios a las siguientes figuras, detalle extremo de los respectivos trabajos, de quienes no reflejamos todavía la autoría:


Figura 1:
(detalle)




Figura 2:
(detalle)



Figura 3:
(detalle)


Figura 4:
(detalle)



Los trabajos se encontrarán en exposición y a la venta próximamente.

Noviembre 2011.





2 comentarios:

  1. ¡Gracias por las 67 visitas el día de la publicación de este post!

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja, el adjetivo "testicular" tuvo algo que ver (sin desmerecer todo lo demás) :)

    ResponderEliminar