lunes

Surrealismo vs realismo.



SURREALISMO VS REALISMO


Expo en Sa Residencia - Fundación Julián Vilás Ferrer, del 30 de julio al 30 de septiembre.


Será un placer permanecer dos meses en un lugar donde pasa tanta gente y donde viven tan grandes personas, como mi admirada maestra y filósofa Llanos Lozano, -fallecida recientemente-; como ella decía y yo repito, en tributo a su memoria:

Y digo yo:



1ª.- ¡Es la primera vez que me llaman realista!

Me ha sorprendido el título de la expo, nunca pensé en que me cuadrara esa etiqueta. Ciertamente, la pintura elegida, de lejos, parece una imagen real, como una foto; pero cuando te acercas, resulta un conjunto de empinadas aristas con la volumetría que te permite el trabajar grandes cantidades de óleo con la espátula. Mi amigo y artista Julio Bauzá supo apreciarlo en la inauguración: de cerca, estoy muy cerca del abstracto. Así es.


2º.- Nunca imaginé que me pudieran contraponer al surrealismo.

Ni me lo imaginaba. Eso de vs. no me acaba de cuadrar. ¡Si yo adoro el surrealismo! También transito por esas ramas, hay toques oníricos que transforman las imágenes reales en figuras sugeridas, escondidas entre los recovecos de las rocas.

Hay que mirarlas con ojos imaginativos, y uno ve cosas más allá de la primera impresión. Por ejemplo, la grieta que sugiere un beso de piedra. Y otras cosas que comentaremos in situ...


3º.- La pintora surrealista es muy realista.

Madame Dali (Sasha) se declara surrealista, y seguidora de la estela del maestro, pero ella en el fondo es muuuy realista.

Sus iconos realizados para la iglesia entroncan con la tradición de su pueblo dali, muy lejano tras el horizonte.

Por último, y esto es una invitación:

4º.- Cita con el artista.

Los lunes a las 7 permaneceré disponible para el público en Sa Residencia (Jesús), donde atenderé los visitantes y hablaremos de lo anterior, y de lo que surja. Espero vuestra visita.

¡Un saludo!

ALz.












1 comentario:

  1. La cita que más disfruté, por inesperada y feliz, fue el reencuentro con mi queridísima y primera maestra, Doña Nieves Marí, quien me enseñó a leer, escribir... y seguramente pintar.
    La pintura que más le gustó es precisamente la que ilustra este post, y he tenido el placer de regalársela.
    Un día contaré la historia de esas rocas..
    Alz.

    ResponderEliminar