miércoles

Desnúdate





Le dije: "Desnúdate".

Y él me dijo "¿Tan Pronto?".

Y yo le dije: "Entiéndeme, lo que quiero decir es que me hables de ti".

Y él me dijo: "Entonces, mejor será que me desnude".








Con agradecimiento a mis amigos, artistas invitados en este post:

Poema: José Diego Fajardo Puerta.

Fotografía: Conrado Rafael Maletá, "Water and Stone, 2011"




Estoy trabajando, ¡paciencia!





Hola, amigos:

Estoy trabajando mucho,  preparando un nuevo video editado con muchas fotografías tomadas sobre una pintura que hice hace algún tiempo, y una música de fondo que os encandilará por su espiritualidad.

Prometo que en cuanto lo tenga preparado, lo subo al blog.

Creo que será durante el día de hoy o máximo, para mañana día uno de septiembre.  

(No te olvides de volver más tarde.)

Un poquito de paciencia, veréis que el resultado vale la pena.

ALz

martes

ojo crítico






Esto es lo mejor que se puede hacer con un ojo crítico.

Eliminarlo.

Verdad señoras, verdad, señores?

ALz.


Artista invitado: Santiago Ydáñez Ydáñez, el pintor de la cotidiana intimidad.

No hay cosas feas ni cosas bellas
todo depende de quien lo mire
porqué y para qué se mire.
En todo caso, ya iba siendo necesario, el verlo.


lunes

el rayo verde



No hace falta añadir palabras,

es el rayo verde,

ha podido con el,

con el dios sol, 

naranja,

yéndose al fin,

Inevitablemente tengo que ponerte una puesta de sol.

Es para tí.

Todas son especiales, distintas, únicas en sí mismas, 

Como ésta en que por fin salió el rayo

Ése que tantas veces buscamos

ansiamos un rayo verde, rayo sobre rayo, 

y no lo encontrábamos nunca, nunca nunca, 

hasta hoy, en que ha sido inmortalizado por fin!

ahí lo tienes, el rayo verde,

¿Recuerdas?

¿Si?

Es para tí.

Al sol, con adoración.

ALz
To JR

domingo

Las luces del desperdicio



Esta noche no tengo ganas de escribir demasiado.
Os propongo un juego, ya que es domingo:
A quien sepa que son estas luces,  le doy premio.
Yo lo veo fácil, pero claro, hice la foto.
Una pista:
Para mi son las luces del desperdicio. ¿Y para vosotros?

Bes






Ésta es la imagen del dios que da nombre a la tierra que habito.
Cómo extrañarse, pues, de lo que pasa actualmente por aquí, donde sigue enseñoreado.

Aviso: Como diosecillo que es, aparece y desaparece a voluntad, también del blog. Misteriosamente.




Una pequeña explicación, dedicada a mis amigos de las antípodas: Bes es un dios del antiguo mediterráneo, de origen remoto; a Egipto llegó desde Nubia, Asiria, Babionia o los pigmeos Accas; desde Egipto se extendió por el mediteráneo a través de los fenicios, griegos y cartagineses, llegando a dar nombre a la tierra denominada Ebusus por los romanos, Ibes, Ibis, Ibossim, Yah-Bisah, Eivissa, Ibiza. Búscalo en los museos de El Cairo, Roma, Turín, British Museum, El Louvre, Estambul, Madrid, y por supuesto, el museo púnico de Puig des Molins, en Ibiza.

Sur virtudes, otro día.


sábado

Dar, recibir y pedir




Nos es preferible cien veces dar que recibir y que pedir. Nos cuesta aceptar un presente tanto como nos cuesta pedir una gracia, basándonos en una concepción cultural que hunde sus raíces en la educación recibida por cada cual en su niñez. De mayores creemos haber superado todo eso, pero nuestra actitud adulta comparte idéntica justificación. Cuando recibimos, nos colocamos en una posición inferior al que da, y eso es humillante. Cuando pedimos, nos colocamos en la posición del mendigante, y eso es doblemente denigrante.

Es asimismo posible que nos cueste dar, que nos coloca en una posición de superioridad que creemos no merecer; desmereciéndola entonces con pésimos actos posteriores al grato inicial. O que demos quitándole toda importancia al acto de dar tanto como al objeto sobre el que recae el mismo, en un acto de falso orgullo, intentando no ostentar tal posición dominadora, de lo que otros se aprovecharán ávidamente. Sin duda el que da ostenta el poder, el que recibe, el vasallaje. Es más fácil dar que recibir, y más gratificante. Uno se cree, porque se siente, superior a los demás. Además, el acto de la entrega exige agradecimiento ulterior, algo que dobla la servidumbre de quien acepta. Cuando damos esperamos agradecimiento, siempre sin recibirlo a nuestro gusto, y eso es humillante para el que da y para el que recibe.

Aparentemente contradictorio en sí mismo, tal sentimiento es un lastre para las relaciones y por ende para nuestra felicidad. Es de tan mala educación no dar las gracias como pedirlas constantemente. Entonces, si se arrastran traumas y transferencias, es preferible ni dar ni recibir. Oda pues a la autosuficiencia.  Cada cual tiene sus razones, sus servidumbres y sus dones.

viernes

De vueltas con la luna


Y dándole, andaba dándole a la luna,

luna lunera lucera

¡puñetera!

luna 

que todo lo ve y todo lo calla,

que se oculta, se pone y se tapa.




cascabelera luna,

plena de misterio

y de dulces

con sabor a polvo de estrellas,

ese que sabes tú

 ese polvo que no levantaron las botas de Amstrong,

y de luces

y de sombras que apuntan al revés.





Pero cuán lunática

luna,

qué mas me dará a mí si yo sueño,

que no haya polvo,

yaya nunca creyó,

y yo

si virgen mejor, 

que banderas ondeen donde el viento es imposible

mejor, mejor



Si desde el otro lado del mundo,

cuántica,

la luna se ve mejor.


ALz.


Fotografía: J. Humberto Moreno Ibarra, me ofrece amablemente sus lunas para compartirla con mis amigos, lo que le agradezco enormemente, luna mexicana, al otro lado del mundo que compartimos.

jueves

A la bartola







Cómo ha ido San Bartolo?
A la Bartola.

San Bartolo a la bartola.
¡viva San Bartolo!


¡y a salir en la foto!




Y poniéndonos un poco en broma, un poco en serio, vamos a buscar de qué va esto en el derecho, y en el revés, para hacer los honores y la burla al santo patrón: "la expresión "a la bartola", y esto no es mío, sino el irónico arreglado, -o sea, que como te la creas y se equivoque te apañas tú luego-, fue acuñada por los humanistas del siglo XV (más precisamente, por aquellos que pertenecían a la corriente del humanismo jurídico), (¡ah!), y tiene un sentido netamente peyorativo (como el sexo neoyorquino). Con la misma se hacía referencia al método de trabajo empleado por una escuela jurídica que se conoce como "de los postglosadores" o "comentaristas", cuyo máximo exponente fue "Bártolo de Saxoferrato" (o Sassoferrato) -y que siguen a pies juntillas los leguleyos de hoy en día-. Los humanistas criticaban aquel método, por considerarlo desprolijo, desorganizado e improvisado, debido a numerosas razones. Sólo mencionaré algunas de ellas, (de las miles que me sé) a modo de ejemplo, pues, si bien existen varias, (ya te digo) las mismas exigen un conocimiento más profundo y técnico de aquel método, lo cual no es imprescindible a los fines de comprender el sentido de esta expresión (para nada, para nada, con esto vas que chufas, angelito). Los humanistas reprochaban a los postglosadores que se dedicaran a hacer "glosas" o "comentarios" del Corpus Juris Civilis (la recopilación más importante del derecho romano, por si no lo sabias tu que profesas de profesor) sin tener un dominio cabal de las lenguas latina y griega. (Oséase, sin tener ni pajolera idea, como si lo leyera un catalán mismo ahora) También veían con desaprobación el hecho de que los postglosadores seleccionaran ciertas partes del texto para comentar, y dejaran otras afuera, caprichosamente o por desconocimiento. (y digo yo, ¿no será por interés?) Finalmente, los postglosadores ignoraban las circunstancias históricas en las que se había escrito el texto, por lo que prescindían directamente de su consideración, algo que los humanistas veían con verdadero horror. Por estas razones, y muchas otras más, la expresión "a la bartola" hace referencia a algo que se hace con descuido, desorganización, desprolojidad, o con un método deficiente. "


Interesante, ¿no? A la bartola, al descuido, desorganizado, sin método, sin historia, salteado, es cómo hacen las cosas por aquí algunos políticos de pueblo en nuestras administraciones, algunos funcionarios leguleyos de varias carreras (administrativas, que no universitarias) que les sirven; y también diría yo como nos las presentan después algunos juzgadores y algunos periodistas perezosos. A la bartola porque escogen de lo que hay y se dijo a propósito de alguna cuestión muy seria un día en el pasado, a pedacitos lo que les interesa oír y decir, sin conocer cabalmente el tema, no por desconocimiento del idioma, claro está, hoy tenemos el google translator, sino por desconocimiento de la elemental técnica de la lectura y análisis jurídico, que obliga a trabajarse un texto de principio a fin, desvinculando los conceptos aislados y tomando concretas consideraciones jurisprudenciales aisladas del significado global. Y con esto englobo también a esos catalinos jurisconsultos de pacotilla. Luego hacen un remezclillo de lo que les interesa, unas conjunciones copulativas, algún pero mas con y tras que mola, y ¡voilà! Resolución de San Bartolo a la bartola. Y se quedan tan panchos, creyéndose tan listos, tocándose la bartola y esperando a que suene la flauta. Tomar a trocitos lo que interesa no es imbecilidad, es prevaricación. A la foto, eso sí, a la rica foto. Al bien quedar y bien posar. Y al bien llenarse... ...la bartola, no seáis mal pensados, aquí todo el mundo hace como si tuviera los bolsillos cosidos y oh, oh, le apasionaran de repente las solapas fruncidas. 


Por supuesto, chavales, no me he trabajado demasiado esa explicación teórica, faltaría más, el día de san bartolo, ha sido hecha tumbada a la bartola, como hacéis vosotros los niños, es decir, hallada en los recursos de la red y bajada de la wiki, o casi, o de por ahí. Si alguien sabe algo más, que lo diga si quiere, o que haga como que quiere decirlo, sin decir, que es como queda elegante y fino, al estilo político. Y si no, que siga echado, cómo no, a la bartola. Es lo mejor que hay.


ALz.

La luna gitana

Sin Título.

Luna de plata, luna de plata

Dime lo que quiere esa gitana

Lunade plata, luna de plata
Qué dime lo que quiereesa gitana



Fotografía: RamalojiLetra: Rojo y Rosa, Agustín Carbonell.





miércoles

Primavera verdadera



prima

vera

verda

dera


verda


dera


ALz

yellow flamingo

yellow flamingo


Para desconectar,
los flamencos del Delta
flamencos levantando el vuelo
una de las fotografías más increíbles que he visto,
hecha por un fotógrafo paciente y excepcional,
que además es mi hermanísimo!
Yo recuerdo tanto cuando volví de la muerte vivir un momento así!



Créditos: Fotografia: Ramaloji. Fuente: Panoramio






Y la que viene, bueno, la que viene,
Ya sé, ya sé,
Pero a mí me pareció que yellow flamingo primero los levanta y los riega después!
Un beso, guapo!

festival aereo Odena-Igualada Barcelona







martes

ciao munì caro amico




Artista invitado:
Giuseppe Deva Muni Santesse

No hay a dónde - Video-












No es verano, no,

no es invierno

ni hay un tiempo.

No hay un dónde,

ni lo diré.

No hay un cuando, 

-sólo que hacía frío-

ni un porqué;

el adiós

es así

amanecía

fin





ALz

To JC

domingo

Sirena






¡Calores de agosto!





ME  de rRrRi TOoOo…….

mE  De rRrRI TOooOa…….

Ser puta está de moda




En un anterior post hablaba de los placeres de la mesa y de los placeres de la carne. De lo que ambos comparten: son dulces, apetecibles e irresistibles y te satisfacen plenamente los sentidos en el presente aunque quizá te pesen después; por educación y cultura, caer en ambos está proscrito por razones que no alcanzamos a entender o que no nos da la gana comprender. 

O como me decía mi madre, piénsatelo, ¿no? ¿Te da igual ser puta y encima estar gorda? Pues qué quieres que te diga, ojalá fuera más puta, porque me jodieron por no serlo, y creo que me jode más ahora el estar gorda. Ser puta está de moda.


A mis ex-compañeras de trabajo, ellas sí que saben.
ALz

sábado

La Luna y las Medas



Recomiendo agrandar la foto para ver la sutil estela de la luna sobre el mar.
Y entrar en ella, para sentir la oscuridad y la magnitud del silencio.



Artista invitado al blog:



Fotografía tomada por el artista Adolf (www.adolf.cat) el 19 de agosto de 2011:  la luna, el faro de la Meda Gran de Torroella a l'Estartit y la luz de una barca.

Grito de guerra



Un grito de guerra

se va a oir en lontananza, 

¡al ataque,

temblad!


viernes

Salud y buenos alimentos y los placeres de la carne





Salud y buenos alimentos. Es lo que tiene el cuidarse. Hay que adorar más que amar las propias carnes, y hay que hacerlo a conciencia; cuidarse a sí mismo y alimentarse en todos los sentidos es primordial para la salud; si no nos cuidamos nosotros a nosotros mismos, ¿quién hay, entonces? Madre, esposa o amante; placer efímero e incompleto; nadie me sustituye, y eso lo sabemos tu y yo. Hay que cuidarse a sí, por sí mismo, para mí mismo. Y hay que descubrir cada uno en qué consiste esto; lo que vale para ti, no vale para mí. Pero no quiero hablar de lo que da a entender el título de este artículo, cuando digo lo de cuidarse. Más bien me preocupa el porqué no lo hacemos. Si nos cuidásemos, muchas cosas que sabemos que nos van a perjudicar, y hacemos, tomamos, en ellas caemos, no lo haríamos, tomaríamos ni caeríamos. No me estoy liando, verás, es que no sé si no lo sabemos o no lo sabemos evitar.

¿Por qué no hacemos lo que es más beneficioso para nosotros, y nos dejamos arrastrar por placeres que nos perjudican? Vaya pregunta de difícil respuesta. Yo creo que no lo sé, no esperes que te conteste. Por mi  experiencia solo te diré, porque a pesar de saber qué es lo que me hace bien y lo que no, -un poco al menos lo sé o creo saberlo-, me he dejado llevar tantas veces por los placeres instantáneos de aquello que me perjudicará tiempo después. No me meteré en teorías sobre la satisfacción inmediata o diferida. Retén la idea zen del aquí ahora. Y eso si me refiero a placeres sencillitos como los de la mesa, porque si me refiero a los placeres de la cama, la cosa se complica.

Si me refiero a los placeres de la carne, ésos que rápidamente obnubilan el sentido, sí, también me he dejado llevar por los placeres inmediatos de la carne. Y por los placeres de la abstinencia, también. Por ambos. Y no sé cual es más pernicioso. El anhelo del placer sexual, de la descarga, la pasión que sigue al enamoramiento, el sexo por el sexo; el placer de la carne bajo cualquiera de sus formas, no tengo dudas, es el más cegador de los placeres. Supe una vez que nunca debía de caer en ellos, aunque obviamente caí, porque saberlo no evitó mi descenso a los infiernos y el abrasarme en dicha calentura. De qué sirve conocer la teoría, si para la práctica necesitamos toda una vida, o varias. Una vez aveciné el peligro y eludí caer en la vorágine; después de probar por primera, por segunda vez, las mieles del placer, me negué a todo contacto posterior. Vencí la prueba, o eso creía yo. De todas formas, no le volví a ver. En ese momento me sentí fuerte y creí vencer en mi delirio adolescente, pero ahora creo prosaicamente que no me gustó demasiado. 

Pero aquella otra vez, ésa a la que me refiero, resbalé en la tentación de la carne, no pequé pero repetí y navegué largamente en ella. Nunca volví, pero nunca me olvidaré, eso le tengo que agradecer, que a veces todavía alegra mis amaneceres. Pero por eso sé que puedo hablar de ello, que a ello puedo referirme como allí donde nunca debí caer, porque tanto bebí de ella, que me ahogué literalmente en su jugo, sintiéndome bien feliz de ahogarme que hubiera dado la vida por una gota suya, y era de veneno. No mata pero no deja consuelo.

Y la rigidez, la abstinencia, el bloqueo carnal. También lo conozco. Es como si nadie fuera capaz de sacarte el jugo, y no saber si eres tú o si soy yo. Duele, duele querer y no poder, como duele que otros quieran y tú no quieras o no puedas. Es la energía que trasciende al intelecto, es una coraza que se acabó fundiendo con la piel y llega a formar parte de tu ser. Quizá es lo que crees, pero hasta la concha crece y se rejuvenece mientras viva alguien en su interior. De repente se hará el milagro de nuevo. Volver a sentir hasta el vello de la piel. El levantarse de la carne. La conexión del yo con el ello. Nada habremos aprendido porque cada vez es distinto. Por eso comprendo a los que dicen que el placer es la droga de la que todos somos adictos. Comprendo a los que reprimen la energía de su cuerpo y la transmutan en otra cosa. Arte, tal vez. Por eso hoy me quedo con aquel placer que nadie te inmuta… …el propio placer de cuidarse.

jueves

¡Basta ya!










Pero basta ya, sabes,
de tocarme las pelotas

basta ya,
pero basta ya.

Ahora voy a tocártelas yo. ¡Prepara!

ahora sí que no;
ahora voy yo.



ALz

(Gracias al modelo R.F. por su inestimable colaboración)

La dama del perrito


Dije: -Me voy a buscar un perro
que me haga mas caso que tú.
Pero ¡joder! yo no me refería a eso.





Artista invitado: Santiago Ydáñez.
Óleo sobre tela. 70 x 100 cm. Sin título.
Por la libertad de expresión artística.


miércoles

El ala y la luna





Irse, irse de aquí.
Cuantas veces pensaba en irse
dejarlo todo y volar.
-El ala y la luna-.
Sin embargo
Nunca anduvo demasiado lejos.

Soñó con abrir la puerta
de la jaula y marchar.
Echar a volar era necesario.
-La luna-.
Partir para volver a vivir.

Hizo camino e hizo frío y heló.
Caminaba y desfallecía y quiso volver.
Halló cobijo y halló calor
-el ala-
pero moría bajo el sol.

Comía y dormitaba y no soñaba ya no,
y no volvió más en sí
-la luna-
y el día pasaba sin amor y con dolor.
Se fue adentro.

Libertad contra seguridad
fue su dilema más preciado.
Mas la seguridad ya no fue segura,
ni la libertad libre al fin.

Mira de nuevo al mar.
Volvió a aquel día lejano
-El ala y la luna-.
con dolor, al soñar y al volar

Marchar. A dónde.
Dónde está su hogar,
su corazón,
sino dentro de sí.
Morir contra vivir,
no hay donde ir.

ALz

lunes

En mi vida ahora


No hay derecho...


...Hay poesía.



Dos cuerpos sobre la arena






Dos

Sobre la arena

Donde no hay nada más.

Hoy

Nadie más existe en mi mundo

Que tu y que yo.

Ahí las dos.

Eres tu y soy yo.

Dos cuerpos sobre la arena.

Y sobre nosotras el sol.

          To AB.
          ALz.

Líneas del mundo




Va de mí a tí:

-Cambiante-

De tí a mí.

Línea que cruza el mundo

-Sutil-

Y nos encuentra

Roja porque rojos son el corazón y la sangre.

Del negro porque negra es la obscuridad

y el desconocimiento

Línea que cruza el mundo

latente

viva

¡indestructible hasta el fin!

ALz




Artista invitado:
Desde Ciudad del Cabo
Jordi Ferret me envía su pintura
y su felicitación,
para mí la mejor del mundo!





sábado

Hola,




       Mis queridas amigas y amigos, miradla, miradla bien, ésta es una de mis fotos favoritas. La hice yo. Y es que no me salen todos los días fotos así con ese maravilloso claroscuro, ni tengo todos los días a un tío así con ese fantástico culo a quien hacerle fotos, os la tengo que enseñar porque...

¡Busco un hombre como el de la foto!

Es para algo muy serio. He decidido retomar un proyecto pendiente desde hace tiempo: a partir de ahora voy a dejar de pintar bodegones para pintar desnudos al óleo. Aviso: soy lentita y muy mirona. Imprescindible que esté tan bueno como el de la foto. Razón aquí.


ALz.